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PROYECTO AD ASTRA PARA ALTAS CAPACIDADES

Portada Ad Astra

El Proyecto AD ASTRA es una propuesta de intervención con alumnos de Altas Capacidades para el desarrollo del talento, su eficacia y el desarrollo personal. Tanto por la metodología como por los contenidos a trabajar, no conocemos ninguna propuesta similar o equiparable. Con una duración de tres años, trabajando semanalmente de Septiembre a Mayo, acompañamos a los participantes y sus familias en un proceso estructurado y ordenado de aprendizaje de habilidades y hábitos que serán útiles durante toda su vida.

QUIENES SOMOS

El Proyecto AD ASTRA es un trabajo desarrollado por ALBOR Psicología. Somos profesionales de la psicología, que aplicamos nuestros conocimientos en diferentes ámbitos pero, de forma muy destacada, a la educación. En nuestro currículum profesional como organización contamos con diversos programas de intervención psicoeducativa en los ámbitos del entrenamiento en Habilidades Sociales, Solución de Problemas, Atención o Asertividad. Además de estos programas, desarrollamos todos los test e instrumentos de evaluación psicoeducativa, agrupados dentro de los Protocolos Magallanes.

Sin embargo, a pesar de nuestra experiencia creando contenido profesional, nada de lo desarrollado hasta ahora puede compararse en realidad con la envergadura del Proyecto AD ASTRA.

PUNTO DE PARTIDA

Nuestra labor de consultoría educativa se ha desarrollado durante casi 40 años en la intervención en dificultades de aprendizaje, problemas de conducta o del bienestar en la infancia y adolescencia. Nuestro foco de atención no se dirigió en todo ese tiempo hacia las Altas Capacidades, salvo por la publicación de la escala EDAC en 2003.

Aunque en diversas ocasiones se nos había consultado sobre si teníamos alguna propuesta de intervención concreta para las Altas Capacidades, no fue hasta 2020 cuando llegó el momento en el que dirigimos nuestra atención y esfuerzos a este área.

Durante la primera mitad de este año, dos madres, cada una por separado, nos mostraron la gran demanda de propuestas de intervención, apoyo o estimulación para estos menores y interés que este tema tenía para sus familias. Sorprendentemente, encontramos que la demanda que existía no se correspondía con la respuesta que se ofertaba.

Apenas unos pocos centros en Madrid capital ofrecían atención específica para las Altas Capacidades y, en la zona del Corredor del Henares, únicamente parecía existir una oferta: el PEAC de la Comunidad de Madrid, que cuenta con un número muy limitado de plazas y al que es muy difícil acceder.

INICIOS DEL PROYECTO AD ASTRA

Cuando nos planteamos desarrollar nuestra propia propuesta, el primer paso era revisar lo que se estaba llevando a cabo con las Altas Capacidades en el país. Llegamos a la conclusión de que las propuestas se podían clasificar esencialmente es dos tipos.

Una de ellas era la que proponía que las Altas Capacidades constituían un riesgo para el desarrollo y bienestar de los menores, por lo que las propuestas iban orientadas a prevenirlos o solucionarlos. Este no era el enfoque que queríamos darle a nuestro programa, dado que consideramos que este tipo de problemas deben tener un enfoque individualizado a cada caso, y no una propuesta genérica.

El otro enfoque predominante, mucho más interesante a nuestro parecer, eran los Programas de Enriquecimiento. En ellos, se desarrollan en profundidad temas dentro de alguna materia concreta (informática, ciencias, robótica, ajedrez, etc.). Estos grupos, al estar dirigidos a, y formados por, alumnos con Altas Capacidades, tienen un gran valor de cara a los contenidos que pueden desarrollarse dentro de ellos. Adicionalmente, tienen el valor añadido de poder conocer y compartir intereses con otros iguales con inquietudes similares.

A pesar de que consideramos de sumo interés los Programas de Enriquecimiento, preferimos plantear una tercera alternativa.

ENSEÑAR A PENSAR – Ad Astra

El prestigioso psicólogo Edward de Bono, autor (entre muchos otros) del libro Seis Sombreros para Pensar, afirmaba en los años 70 que el pensamiento y la creatividad podían enseñarse. Asimismo, llamaba la atención acerca de “la trampa de la inteligencia”: daR por supuesto que porque alguien sea muy inteligente será un buen pensador.

Este enfoque nos parecía que se encontraba muy poco representado dentro de las propuestas de trabajo con Altas Capacidades.

La propuesta del Proyecto Ad Astra, bautizado así por el latinismo per aspera ad astra (mediante el esfuerzo, hacia las estrellas) perseguiría, por tanto el desarrollo de habilidades de pensamiento.

Una de las virtudes a destacar del proyecto es el enfoque multidisciplinar, que aúna recursos que han acumulado décadas de experiencia que acreditan su utilidad con pedagogías novedosas, como la gamificación y el serious gaming.

El valor más interesante que aporta es lo universal de los aprendizajes que se realizan. La fluidez y flexibilidad de pensamiento mejoran muchísimo la eficacia a la hora de resolver problemas de cualquier tipo, ya sean laborales, personales o sociales.

En un mundo que se encuentra acelerando trepidante el ritmo de los cambios, creemos firmemente que la mejor preparación para el futuro se encuentra en la adaptabilidad y la creatividad. Apostamos porque está será la clave del éxito y el bienestar en los tiempos venideros.

Ad Astra
Proyecto AD ASTRA